sábado, 7 de noviembre de 2009

REPROBAR EL AÑO ESCOLAR




Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situación puede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenes reaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidad, rabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, la inversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas.
Aprobar o reprobar es una decisión difícil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repetición puede ser distinto para cada niño dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales. Muchos niños se benefician con el hecho de volver a cursar un grado, y los cambios, aunque dolorosos pueden reportar resultados positivos. Sin embargo, para otros la correlación es negativa ya que puede experimentarse como una fuerte sensación de fracaso lo que se traduciría muy seguramente en un menor desempeño.
Para los niños pequeños la mayoría de las veces esta decisión resulta beneficiosa, ya que la inmadurez es el motivo más frecuente por el cual no alcanzan los objetivos curriculares. El asunto, en este caso, es cuestión de tiempo y "quedarse repitiendo" es ganar en autoestima, confianza y seguridad en sí mismo. Cuando son adolescentes la situación es un poco mas difícil por que las relaciones sociales están mas estructuradas y no avanzar al año siguiente implica el alejamiento de su grupo de amigos que en ese momento es un referente de gran influencia. Sin embargo, muchas veces ellos mismos son conscientes que avanzar con ‘lagunas’ puede acarrearles más problemas en los años siguientes.
De cualquier forma, lo más importante es evaluar de manera precisa la situación particular con el propósito de comprender los factores que influyen en el aprendizaje exitoso. Perder el año no tiene que ser una tragedia familiar pero tampoco es un asunto que deba tomarse a la ligera.


LOS MOTIVOS
Las causas por las cuales el niño no está rindiendo deben ser valoradas antes de terminar el año. No es sensato atribuir en su totalidad a los niños o al colegio la responsabilidad por los fracasos académicos. Los padres y el colegio deben detectar dónde está el problema del bajo rendimiento.
Es importante evaluar los niveles de competencia del niño, el tipo de dificultades académicas que presenta o las faltas de disciplina. Si perdió varias áreas, si el tema es reiterativo o se presenta de manera aislada. Descartar dificultades de salud física. Cerciorarse si el niño oye, ve y percibe bien; si está bien alimentado, y en general, si tiene un buen estado de salud. También muchas dolencias físicas menores pueden disminuir temporalmente los lapsos de atención, la capacidad de análisis o la concentración.
La vida familiar, es otro aspecto fundamental a considerar. Muchos de los fracasos en el colegio tienen su origen en problemas en casa que no han sido manejados adecuadamente, como las peleas de los padres, la separación, los fracasos económicos, la enfermedad o la pérdida de un ser querido.
Otros factores como la escasez de recursos personales para el aprendizaje, una práctica inadecuada de hábitos de estudio, la falta de supervisión por parte de los adultos o un mal ambiente de trabajo en casa, pueden desmotivar al pequeño y bajar sus estándares de rendimiento. Igualmente, los cambios evolutivos como el arribo a la adolescencia, las dificultades de autoestima o los fracasos escolares repetidos, son variables que tienen un impacto negativo en el desempeño escolar.
Situaciones particulares dentro del medio escolar tales como peleas con los compañeros, desacuerdos con el profesor, criterios de evaluación demasiado estrictos, problemas de disciplina o de otra índole pueden también reflejarse en malas notas.

viernes, 6 de noviembre de 2009


EL POR QUÉ DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


Generalmente se habla de la incorporación de las TICs en el aula con los alumnos y los colegios, y no mucho de lo que ocurre en las aulas universitarias. Hace poco estaba realizando unas encuestas sobre el uso de las tecnologías y un profesor afirmaba que el conocimiento que yo podría tener sobre ellas se relacionaba con mi juventud y porque vengo recién saliendo de la universidad. Su comentario apuntaba a que los estudiantes universitarios de pedagogía sabían más del uso de las tecnologías puesto que venían con las novedades en cuanto al tema se refiere, además se producía una retroalimentación con el profesor del colegio a patir de el compartir las mutuas experiencias. Yo le respondí que lamentablememte esto no se daba en todos los casos. En otras palabras, los profesores recién egresados y los practicantes no saben mucho de nuevas tecnologías necesariamente, es más, su conocimiento puede ser similar al del profesor que ya está en el sistema educativo. ¿A qué se debe esto? Pincipalmente a las mallas curriculares y a los programas de las carreras. Los estudiantes universitarios no se actualizan porque sus programas de estudio no incoporan las TICs, las asignaturas de informática no alcanzan a tratar todas las herramientas necesarias y no hay espacios pertinentes para su uso y aprendizaje. Es muy limitado, incluso, entre otras asignaturas de su disciplina. Esto sucede porque se le da mucha más preponderancia a las competencias básicas y a las asignaturas que conforman el tronco o base de sus conocimientos en la disciplina. Y no se dan los espacios y tiempos a la innovación: bien, porque no existen las condiciones físicas para ello, o bien, porque no alcanza el tiempo para tratarlo.

No es de mucha utilidad proponer el uso de las NTICs en los planes y programas de estudios o sólo ir capacitando sobre la marcha a los profesores que hay en los colegios; sino también preparar a los futuros profesores. Ellos deben ser ya competentes y aprender a ser superusuarios durante sus estudios, de forma que al llegar al mercado laboral o a su quehacer pedagógico en el colegio ya hayan adquirdo la mayoría de las competencias en el uso de tecnologías. Para ello es sumamente importante que se compartan las experiencias de practicantes y profesores. Es necesaria, también, una inquietud y curiosidad personal por mejorar y aprender estos aspectos: compartir, navegar, descubrir e investigar. No obstante, no se puede dejar todo esto en la curiosidad individual de cada estudiante. Puedo dar un ejemplo de mi propia experiencia: así mientras yo he creado un blog, y elaboro videos a mis alumnos; tengo compañeros que no saben que es un wiki o la utilidad de Hot Potatoes; y salvo que ellos averiguen personalmente -porque no necesariamente se los comunique un profesor en su carrera- no adquirirán este nuevo contenido.

Se dan casos en los cuales se tratan las TICs pero sólo con usos básicos de las herramientas o el trato de algunas llegan fuera de tiempo: cómo usar Power Point, cuando puedo usar movie maker. Crear un texto cuando puedo tener un espacio propio en internet. Pero, más vale tarde que nunca.

Por ello, es necesario compartir las experiencias de tecnología no sólo entre profesores, sino entre los futuros profesores que llegarán. Así es como estoy muy satisfecha con una propuesta de mi universidad (aunque algo tardía, llegó) de realizar un Simposio de NTICs, organizado por la facultad para compartir experiencias entre egresados con sus trabajos en el aula, profesores de la universidad y de otras instituciones y los alumnos de los demás años. Eso, no obstante, será sólo un primer paso. Puesto que allí sólo se alcanzará a ver la punta del iceberg, queda más hacia el fondo.

TOMADO DE: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

lunes, 19 de octubre de 2009

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



Necesidades educativas

Necesidad educativa lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.

La escuela no tiene el monopolio de la actividad educativa, y metas extraordinariamente importantes en el proceso educativo de cada uno de nosotros se alcanzan al margen de la escuela. La fuerte influencia del entorno social a través de diferentes canales (medios de comunicaciones,) pueden asumir importantes aspectos del proceso educativo de cualquier persona Puigdellivol, I

El concepto de necesidad educativa, en programación de aula y adecuacion curricular.

Necesidades educativas especiales: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendiza-jes que se determinan en el curriculo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias areas de ese currículo.

Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos esta-blecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes,que pueden ser profesionales, materiales, arquitectonicos y curriculares.

Identificacion de necesidades educativas especiales

Estas necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplememente tienen dificultades para aprender como los demas niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos.

El niño con necesidades educativas especiales es un niño que necesita o requiere una atencion ex-epcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoria de cualquier población determinada.

Incluso comprenden a los individuos superdotados. Son muchos los casos de escolares que hacen grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoria de las asignaturas,su trato es agradable y se llevan bien con sus compañeros; pero unos tienen sus deficiencias y otros son brillantes, talentosos, motivados, con gran capacidad de adaptacion y bastantes conocimientos pero carecen la capacidad matemática.

Y también tenemos a aquellos que presentan multiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

Tipos de necesidades educativas especiales

Tipos de necesidades educativas especiales.

Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro, distorsión de un sonido, sonido agregado, omisión de un sonido.

Tartamudeo: aparece entre los 3 y 4 años de edad provoca ansiedad y turbación al que lo padece.

Problemas de voz: consiste en emplear un tono, calidad o volumen inapropiados asi como el hablar de manera monótona.

Trastornos de lenguaje oral: el niño no comprende o utiliza el lenguaje espontáneamente, a los 3 años su lenguaje es diferente o retrasado en relación con niños de su misma edad .

Trastorno de ansiedad retracción: se trata de niños ansiosos en extremo, alejados, tímidos, deprimidos, hipertensos, desconfiados y que lloran con facilidad.

Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa, son desorganizados, y su coordinación es deficiente.

Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son niños mas activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad son inconstantes en su trabajo y no pueden controlar su conducta incluso por breves momentos.

Debilidad visual: son niños con problemas de orientación y de desplazamiento esto depende del daño visual que tenga. Además tiene problemas de coordinación visomotriz, percepción figura-fondo, constancia perceptual y percepción espacial.

Deterioro auditivo: son problemas con el audio que tiene repercusiones en el déficit lingüístico en el desarrollo intelectual.

Hay diferentes tipos de sorderas: sordera de trasmisión que se localizan en el oído medio en la mayoría de los casos tienen solución medica; son de tipo ligero.

Sordera de percepción afecta al oído interno o a los mecanismos de conducción nerviosa y de integración del mensaje auditivo. Si se presenta antes de que aparezca el lenguaje originan la sordomudez .

Sordera congénita puede darse mientras se desarrolla el embrión , o puede afectar al feto después del tercer mes o programada en el sistema genético.

Sordera adquirida: el individuo se queda sordo por enfermedad o accidente.


TOMADO DE: http://www.mailxmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

MAESTROS COMPETENTES


Acciones de la Revolución Educativa que reivindican la profesión docente y reconocen su papel en la sociedad. La nueva formación docente y su repercusión en la calidad educativa.

Numerosos estudios e investigaciones internacionales, incluyendo el reputado informe de Mckinsey , reconocen al maestro como clave del éxito. Se le caracteriza por tener la capacidad de conseguir resultados adecuados y de obtener más o mejores logros con medios limitados. La efectividad docente tiene una relación directa con: su situación, los aspectos que afectan su trabajo, la tarea de enseñar y los resultados que alcanzan. Los factores relacionados con el salario y con las oportunidades de avanzar en la carrera docente también son fundamentales a la hora de pensar políticas para mejorar la retención del cuerpo docente.

El informe de Mckinsey¹ se suma a numerosos estudios e investigaciones internacionales en los que se reconoce al maestro como clave del éxito. Se le caracteriza por tener la capacidad de conseguir resultados adecuados y de obtener más o mejores logros con medios limitados. Por eso la efectividad docente tiene una relación directa con: su situación, los aspectos que afectan su trabajo, la tarea de enseñar y los resultados que alcanzan. Los factores relacionados con el salario y con las oportunidades de avanzar en la carrera docente también son fundamentales a la hora de pensar políticas para mejorar la retención del cuerpo docente.

Aún es escasa la evidencia empírica sobre los factores específicos que permiten distinguir a un docente efectivo en un contexto real. Sin embargo, estos informes y estudios identifican las políticas o estrategias que mejoran su desempeño.

Acorde con estas tendencias mundiales, la Revolución Educativa reconoce la importancia de contar con un cuerpo docente -en el sector público y privado- altamente calificado, con más y mejores oportunidades de formación y condiciones de vida satisfactoria y suficientes para retener a los docentes profesionales y atraer a los mejores bachilleres a la carrera docente. Se plantea una mirada del desarrollo profesional y de los factores que enmarcan su trabajo en la perspectiva del siglo XXI.
Formación y apoyo al trabajo
Son muchas las maneras como la Revolución Educativa ha venido fortaleciendo el trabajo de los docentes. Ha definido e impulsado las prioridades de formación en servicio que buscan un maestro competitivo en un entorno global. Para ello ha propuesto el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación y el fortalecimiento de habilidades para manejar el bilingüismo (ver secciones Ejemplos y La voz de los educadores); asimismo, la incorporación de los estándares básicos de competencia en el currículo y la implementación de los proyectos transversales -educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación ambiental- ha abierto la posibilidad de que integren temáticas prioritarias para la adecuada marcha del país.

Por otra parte, ha dedicado recursos y esfuerzos para que las regiones fortalezcan sus planes territoriales de formación, de los cuales se benefician aproximadamente 230.000 docentes y directivos docentes. En ellos se proponen estrategias que permiten que los profesores aprendan entre sí y consoliden redes de aprendizaje entre pares (ver sección La voz de los educadores)

Igualmente y con el fin de lograr que las buenas prácticas sean conocidas por el colectivo docente, se ha promovido la creación de comunidades de práctica e intercambio asociadas al estudio de modelos exitosos en los que los docentes trabajan en conjunto para mejorar y juzgar críticamente los contenidos y las formas de las clases que imparten. Se trata de aprender de los mejores ejemplos, entre los que cabe mencionar el Entrenamiento Metodológico Conjunto del Ministerio de Educación de Cuba -del cual se han beneficiado 2116 directivos docentes, 1873 jefes de área, 22362 docentes, 1275 padres y madres de familia, 166 servidores de secretarías de educación y 441 instituciones- y las pasantías JICA en ciencias y matemáticas en el Japón, cuya repercusión alcanza a 11682 docentes, 40 instituciones educativas y 26 secretarías de educación de entidades territoriales certificadas.

TOMADO DE: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.html