miércoles, 14 de octubre de 2009

MAESTROS COMPETENTES


Acciones de la Revolución Educativa que reivindican la profesión docente y reconocen su papel en la sociedad. La nueva formación docente y su repercusión en la calidad educativa.

Numerosos estudios e investigaciones internacionales, incluyendo el reputado informe de Mckinsey , reconocen al maestro como clave del éxito. Se le caracteriza por tener la capacidad de conseguir resultados adecuados y de obtener más o mejores logros con medios limitados. La efectividad docente tiene una relación directa con: su situación, los aspectos que afectan su trabajo, la tarea de enseñar y los resultados que alcanzan. Los factores relacionados con el salario y con las oportunidades de avanzar en la carrera docente también son fundamentales a la hora de pensar políticas para mejorar la retención del cuerpo docente.

El informe de Mckinsey¹ se suma a numerosos estudios e investigaciones internacionales en los que se reconoce al maestro como clave del éxito. Se le caracteriza por tener la capacidad de conseguir resultados adecuados y de obtener más o mejores logros con medios limitados. Por eso la efectividad docente tiene una relación directa con: su situación, los aspectos que afectan su trabajo, la tarea de enseñar y los resultados que alcanzan. Los factores relacionados con el salario y con las oportunidades de avanzar en la carrera docente también son fundamentales a la hora de pensar políticas para mejorar la retención del cuerpo docente.

Aún es escasa la evidencia empírica sobre los factores específicos que permiten distinguir a un docente efectivo en un contexto real. Sin embargo, estos informes y estudios identifican las políticas o estrategias que mejoran su desempeño.

Acorde con estas tendencias mundiales, la Revolución Educativa reconoce la importancia de contar con un cuerpo docente -en el sector público y privado- altamente calificado, con más y mejores oportunidades de formación y condiciones de vida satisfactoria y suficientes para retener a los docentes profesionales y atraer a los mejores bachilleres a la carrera docente. Se plantea una mirada del desarrollo profesional y de los factores que enmarcan su trabajo en la perspectiva del siglo XXI.
Formación y apoyo al trabajo
Son muchas las maneras como la Revolución Educativa ha venido fortaleciendo el trabajo de los docentes. Ha definido e impulsado las prioridades de formación en servicio que buscan un maestro competitivo en un entorno global. Para ello ha propuesto el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación y el fortalecimiento de habilidades para manejar el bilingüismo (ver secciones Ejemplos y La voz de los educadores); asimismo, la incorporación de los estándares básicos de competencia en el currículo y la implementación de los proyectos transversales -educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación ambiental- ha abierto la posibilidad de que integren temáticas prioritarias para la adecuada marcha del país.

Por otra parte, ha dedicado recursos y esfuerzos para que las regiones fortalezcan sus planes territoriales de formación, de los cuales se benefician aproximadamente 230.000 docentes y directivos docentes. En ellos se proponen estrategias que permiten que los profesores aprendan entre sí y consoliden redes de aprendizaje entre pares (ver sección La voz de los educadores)

Igualmente y con el fin de lograr que las buenas prácticas sean conocidas por el colectivo docente, se ha promovido la creación de comunidades de práctica e intercambio asociadas al estudio de modelos exitosos en los que los docentes trabajan en conjunto para mejorar y juzgar críticamente los contenidos y las formas de las clases que imparten. Se trata de aprender de los mejores ejemplos, entre los que cabe mencionar el Entrenamiento Metodológico Conjunto del Ministerio de Educación de Cuba -del cual se han beneficiado 2116 directivos docentes, 1873 jefes de área, 22362 docentes, 1275 padres y madres de familia, 166 servidores de secretarías de educación y 441 instituciones- y las pasantías JICA en ciencias y matemáticas en el Japón, cuya repercusión alcanza a 11682 docentes, 40 instituciones educativas y 26 secretarías de educación de entidades territoriales certificadas.

TOMADO DE: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.html